La homofobia

Dentro de la homofobia se incluyen todas las actitudes que pueden conllevar al rechazo y a la discriminación de forma directa o indirecta hacia hombres gay (homosexuales), lesbianas y bisexuales, personas transexuales o transgénero, o hacia cualquiera cuya apariencia física o comportamiento no encaje con los estereotipos masculinos o femeninos.

La palabra homofobia apareció en la década de 1960, y George Weinberg, un psicólogo norteamericano parece ser el primero que la utilizó en un estudio en 1969. Posteriormente reaparece en 1972 en su libro “Sociedad y el homosexual saludable”. K.T. Smith también la utilizó en 1971, en un artículo llamado “Homofobia: Un perfil de Personalidad Tentador”.

Weinberg definió la homofobia como: “El miedo expresado por los heterosexuales en la presencia de homosexuales y la aversión que las personas homosexuales tienen a si mismos”

Consciencia frente a la homofobia

La hostilidad contra los homosexuales, hombres y mujeres, desafortunadamente ha existido siempre. Lo que es nuevo, es que la gente está más consciente de su existencia y ha empezado a denunciarla. La sola ausencia de la palabra homofobia por tantos años, claramente ilustra el rechazo de la sociedad a reconocer la legitimidad de una orientación sexual que incluso llego a ser considerada anormal.

La homofobia toma raíces a partir del prejuicio individual, social y sistémico. Revela una real hostilidad hacia, o una exclusión de las personas homosexuales, hombres y mujeres, que repercute en todos los aspectos de su vida.

Como todas las actitudes y comportamientos basados en el prejuicio y el odio, tales como el sexismo, la misoginia, el racismo, el clasismo, la homofobia no tiene un fundamento válido. Viene de la inhabilidad personal y social de aceptar las diferencias de otros, que son percibidas como una amenaza contra los individuos, y en consecuencia, contra la sociedad.

Afortunadamente la homofobia se puede combatir con la difusión del conocimiento y la consciencia individual y colectiva acerca de la homosexualidad y la aceptación de todos los individuos que formamos parte de una sociedad.

Manifestaciones de la homofobia

Puede presentarse a nivel consciente o subconsciente, puede surgir de varias formas y puede estar internalizada.

  • Actitudes homofóbicas. Sentimientos o convicciones de que los homosexuales son anormales o están enfermos.
  • Heterosexismo inspirado en la homofobia. La falsa creencia de que todo mundo es heterosexual y que sólo la heterosexualidad es aceptable y legitima. Esta creencia está basada en la idea de que la mayoría establece la norma.
  • Lenguaje Homofóbico. El uso de vocabulario y expresiones que pueden variar desde bromas hasta insultos.
  • Homofobia interpersonal. Demostraciones y actitudes no verbales de incomodidad, sentimiento de inseguridad o miedo cuando se está en contacto con hombres gay y/o lesbianas.
  • Homofobia Sistemática. Las prácticas establecidas institucionalmente que ponen a los gays y las lesbianas en desventaja.
  • Homofobia Oportunista. Estar interesado en la homosexualidad solamente por una ganancia financiera o personal, sin desear ser asociado con ser homosexual o con las personas homosexuales.
  • Homofobia internalizada. Una forma de homofobia comúnmente subconsciente, que es producto de la educación y los valores sociales impuestos por la sociedad.  Las personas homosexuales también pueden tener comportamiento y actitudes homofóbicas.
  • Homofobia condonada (pasiva). Silencio o falta de respuesta ante actos de leguaje o comportamiento homofóbico, que puede ser detenido si se hubiera intervenido.
  • Violencia homofóbica. Una demostración extrema de homofobia que lleva a la violencia que puede ir de ataques verbales hasta crímenes de odio.

Repercusiones de la homofobia

México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo superado por Brasil. De acuerdo a la Relación de crímenes por homofobia 1995 – 2008 documentada por Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC se han registrado del año 1995 a 2008, 628 crímenes de odio por homofobia. De esos casos el  9% ocurren en el área metropolitana de Monterrey.

tipos de agresion por homofobia

Sin embargo, algunas estimaciones indican que puede haber un subregistro en que por cada crimen denunciado se cometen otros dos por lo que el estimado de crímenes de odio por homofobia a nivel nacional de 1995 a 2008 es de 1,884 casos.

crimenes de odio

De acuerdo a algunos estudios realizados en personas homosexuales en Latinoamérica:

  • 70 por ciento sintió que su homosexualidad hería o abochornaba a su familia
  • 64 por ciento tuvo que fingir ser heterosexual para ser aceptado
  • 29 por ciento se alejó de su familia por razones de su homosexualidad
  • 20 por ciento ha sido acosado por la policía por ser gay

homofobia por estado

Un aspecto muy importante de la homofobia es el acoso entre jóvenes, el suicidio por este acoso y la tentativa de suicidio. Actualmente se considera que al menos un 43% de los hombres homosexuales de 15 a 25 años de edad se han planteado el suicidio como escape para el acoso que sufren en sus familias, escuelas y entorno social.

suicidio por homofobia

Este acoso escolar homofóbico es persistente y prolongado en el tiempo, conduce con frecuencia a dolorosos sentimientos que generan desesperanza hacia el futuro. Y esta desesperanza lleva, muy a menudo, al riesgo de ideación, planificación e intento de suicidio. El 17% de los jóvenes que sufren acoso escolar llega a atentar contra su vida.

De los casos de suicidio relacionados a acoso escolar (bullying) el 24% está relacionado con homofobia. 78 por ciento de los adolescentes que se suicidaron fueron acosados tanto en la escuela como en línea (ciberacoso), sólo el 17% sufría exclusivamente acoso en línea. Se reportaron trastornos del ánimo en 32% de los adolescentes que cometieron suicidio y un 15% adicional que sufría síntomas de depresión.

Mayo 17

El día mundial contra la homofobia se celebra en esta fecha, ya que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió a la homosexualidad de su lista de trastornos mentales, con el reconocimiento de que la orientación sexual no se elige, ni se debe intentar modificar.

Casi dos décadas antes, en 1974, la Asociación Psiquiátrica Americana eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales.

Nacida de la Conferencia internacional sobre los Derechos Humanos de la Comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero) llevada a cabo en Montreal Canadá en Julio de 2006, la Declaración de Montreal incluía una recomendación de reconocer el día como Día Internacional contra la Homofobia.

Ámbito Internacional

En 1981, la Corte Europea sobre Derechos Humanos emitió un fallo a favor de la protección de los derechos humanos de gays y lesbianas. Igualmente aprobó una recomendación sobre la discriminación contra los homosexuales, en la cual invita a los Estados miembros a abolir leyes y prácticas en contra de homosexuales.

En el año 2003 Brasil presentó ante la Comisión de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos un borrador en el cual abogaba por la lucha contra cualquier tipo de discriminación basada en orientación sexual o género.

En 2006 ONUSIDA reconoció que era necesario luchar contra la homofobia debido a que si una sociedad es homófoba no hay manera de dar respuesta efectiva a la lucha contra el VIH.

El mismo año, en una reunión de expertos en materia de derechos humanos, se tomaron algunas medidas en contra de la discriminación sexual, las cuales quedaron plasmadas en el documento los Principios de Yogyakarta que rechazan la penalización de la homosexualidad en códigos penales y aseveran que las personas LGBT tienen derecho a la vida, a una vida sin violencia, a privacidad, acceso a la justicia, libertad de expresión, igualdad, personalidad jurídica, seguridad, trabajo, protección, acceso a los servicios de salud y participación en la vida pública entre otros.

Recientemente en los Estados Unidos, el presidente Barack Obama, aprobó la enmienda Matthew Shepard, por medio de la cual se considera como crimen de odio el ataque a una persona a causa de su orientación sexual.

En Argentina se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 15 de julio de 2010; desde entonces y hasta julio del año 2012, se han registrado 6 mil bodas en todo el país. Además, se cuenta con una Ley de Identidad de Género, la cual otorga reconocimiento legal a las personas transgénero sin necesidad de que un proceso jurídico o alguna evaluación médica lo avale previamente.

En todos los continentes se realizan actividades para elevar la consciencia de los individuos de cada comunidad frente a la homofobia. Las actividades van desde marchas, manifestaciones públicas, campañas en medios electrónicos y en los medios de comunicación, eventos de recaudación de fondos entre otros.

Así mismo se puede notar el entusiasmo de las personas a través de campañas en las redes sociales como Twitter y Facebook, en las que se utiliza alguna prenda o moño de color morado para manifestarse en contra de la homofobia.